domingo, 4 de abril de 2010

Un JaRdIn eN El pArQuE




Comenzamos trimestre para terminar nuestro curso escolar.

Tras las breves pero intensas vacaciones de Semana Santa, volvemos llenos de energía para afrontar las nuevas unidades didácticas y momentos únicos que nos ofrecerá este tercer trimestre.



La pradera se ha cubierto

tras las lluvias recibidas

de un arco iris incierto

de pintor impresionista.

Ha reventado el campo

en revoltijo de flores

hasta ir formando un ramo

de mil formas y colores.

Se ha cubierto en primavera

de amapolas el trigal

y las humildes cunetas

llenas de flores están.

Los colores se combinan

en un tapiz caprichoso

y de lejos se adivinan

como en un caleidoscopio.

Basta mirar a lo lejos

hacia cualquier horizonte

para poder sorprendernos

con una alfombra de flores.

Quiero dejar impresas

en mi retina

las imágenes que entran

por mis pupilas,

para si llega el verano

y las agosta el calor,

disfrutarlas recordando

el derroche de color.

En esta nueva unidad didáctica, aprovechando la llegada de la primavera, realizaremos algunas actividades para que los alumnos observen los cambios que se producen en el paisaje durante esta estación y de qué manera se manifiestan en los parques y jardines. También estudiaremos las características de algunos animales y plantas que aparecen en primavera y enseñaremos a los alumnos a adquirir responsabilidades en el cuidado del medio ambiente.



A continuación os proponemos algunas actividades relacionadas con la unidad que podéis realizar con los niños y niñas:



- Experimentad diferentes olores: de comida, de perfumes, de plantas, etc.

- Acudid con vuestros hijos a un parque y hacedles ver todas las actividades que se pueden realizar en él: jugar, hacer deporte, pasear, observar a las plantas y a los animales…

- Decidles el nombre de algunas de las plantas que veáis para que las conozcan e identifiquen.

- Ved juntos fotografías familiares tomadas al aire libre. Pedidles que se fijen en el tipo de ropa que lleváis y que deduzcan si hacía frío o calor; si llovía o hacía viento… Seleccionad una fotografía que haya sido tomada en primavera y pedidles que os describan lo que ven.

- Hablad con los diferentes profesionales que estén trabajando en el parque y pedidles que expliquen a los niños en qué consiste su trabajo.

- Jugad a encontrar objetos de color naranja.

- Jugad a llenar y vaciar recipientes con diferentes líquidos y objetos.

- Pedid a los niños y niñas que os den tres elementos de una colección determinada: fichas, cromos, caramelos, pinturas...

- Pedid a vuestros hijos que interpreten los carteles informativos que encontréis en el parque.

- Id con vuestros hijos a una exposición de pintura en la que puedan ver paisajes y pedidles que os indiquen cuáles de estos paisajes son de primavera.



Además, podéis realizar con vuestros hijos cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con ellos la satisfacción que encontrarán en cada nuevo aprendizaje.



El amor y el respeto al medio ambiente, por nuestros campos, animales, tradiciones…, no se enseña. Se transmite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario