viernes, 5 de marzo de 2010

La cUeVa De AlTaMiRA





Querida familia comenzamos una nueva unidad didáctica:

Con ella pretendemos que vuestros hij@s comprendan que el descubrimiento del fuego es uno de los hallazgos más importantes en la historia de la humanidad. También queremos que conozcan y valoren los cambios que se han producido en las formas de vida con el paso del tiempo. Asimismo, les haremos ver la importancia del esfuerzo y de la necesidad de tomar iniciativas a la hora de resolver los pequeños problemas que se nos presentan en la vida cotidiana.

A continuación os proponemos algunas actividades relacionadas con la unidad que podéis realizar con los niños y niñas:

- Jugad con vuestros hijos a arrojar y recoger un balón o una pelota.
- Mostradles cómo se puede teñir un trozo de tela, o una prenda de algodón blanco, utilizando una tintura natural. Para hacerlo podéis poner en un recipiente cáscaras de cebolla cubiertas de agua. Cuando el agua hierba, retirareis el recipiente del fuego, colareis el líquido y, en el agua aún caliente, sumergiréis la prenda que queréis teñir.
- Ayudad a vuestros hijos a hacer un collar con bolitas de arcilla ensartadas en una cuerda.
- Acudid con los niños y niñas a un museo de Ciencias Naturales para que puedan observar diferentes tipos de rocas, minerales y fósiles.
- Pedidles que recojan piedras y que las comparen, diciendo cuál es más grande y cuál es más pequeña.
- Decidles que pinten alguna de las piedras que han recogido. Después podéis utilizarlas como pisapapeles.
- Pedid a los niños y niñas que os den uno, dos o tres elementos de una colección determinada: cartas, cromos, lápices, galletas...
- Haced sencillos dibujos y pedidles a vuestros hij@s que los interpreten.

Además, podéis realizar con vuestros hijos cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con ellos la satisfacción que encontrarán en cada nuevo aprendizaje.




Terminamos con la granja y los animalitos.... gracias por vuestra colaboración e imaginación, que animan a seguir trabajando.
 !ahora, a la granja escuela!, ¿no?