Archivo del blog

viernes, 22 de junio de 2012

HAsTa El CUrSo PrÓxImO!!!

 Concluye el cruso y nos adentramos en el verano. Periodo vacacional para el descanso y disfrute. Espero descanséis, os divertáis, y en definitiva seáis felices.
Os dejo las recomendaciones que os he aportado junto con los boletines de notas y este video como homenaje a mis niños y niñas y a todos ustedes.
HASTA EL PRÓXIMO CURSO!!!!
  


RECOMENDACIONES PARA EL VERANO:




Estas recomendaciones tienen como fin de aportaros algunas ideas parta que ayudéis a vuestros hijos/as en casa durante el periodo de vacaciones, ya que  mediante juegos, podáis colaborar en el desarrollo de la atención, la memoria, el razonamiento, destrezas psicomotoras, etc., de los niños y niñas, sin que estos casi de den cuenta.



JUEGOS DEL LENGUAJE:

      *            Cuando el niño/a pronuncie mal una palabra, es necesario repetirle la frase/palabra completa de forma correcta, aumentando su vocabulario y enriqueciendo su lenguaje. (Por ejemplo decir frases con el mismo significado pero de distinta forma).

      *            Pedirle que nos cuente lo que hizo durante el día. Dejarle que hable escuchándole con tranquilidad.

      *            Leerle un cuento, preguntándole sobre la historia, los personajes, secuencias de dibujos. Inventar un final distinto, etc. Ponernos a leer un libro mientras ellos ojean cuentos. (Dar ejemplo).

      *            Que escriban su nombre en las fichas o dibujos que ellos/as libremente produzcan.  Escribirles palabras significativas para el momento (personaje del cuento, objetos cercanos, etc.) en mayúsculas y que ellos la copien debajo, diciéndole el nombre de las letras.

      *            Enseñarles canciones, adivinanzas, refranes, etc.

      *            Decirles como se llama su calle, su pueblo, en nombre de la calle, el número el teléfono….son capaces de retener mucha información y les puede ayudar en determinadas circunstancias.

      *            Jugar con las vocales. Realizar sus trazos. Discriminación auditiva, visual y escritura de la grafía de éstas siempre en mayúscula.

      *            Nombrar a decir nombres de frutas, animales, juguetes, colores, etc.



JUEGOS DE LÓGICA –MATEMÁTICAS



      *            Darles distintos objetos mezclados como garbanzos, judías, palillos, piezas de frutas pequeñas, etc., que el niño/a pueda manejar y los separe por su forma, color, utilidad, etc.,… que diga semejanzas y diferencias, que los cuente, que haga seriaciones de dos o tres elementos, que los dibuje, etc.

      *            Deje que le niño/a ponga la mesa, cubiertos, vasos, platos…, que cuente los elementos/objetos que en ésta  coloca, los que falta, etc.

      *            Cuando vaya a la playa o al campo permita que el niño/a experimente, interactúe con los distintos objetos y elementos para la consolidación y buen desarrollo de conceptos.

      *            En los paseos por  la calle, parques, etc., busque objetos con formas circulares, cuadradas,  triangulares, etc. Haga comparaciones entre ellos, por su tamaño, forma, color, etc.

      *            Juegue al veo veo, o juegos de palabras, y así buscaremos objetos que estén detrás del niño, al lado, encima, debajo, lejos, cerca, llenos, vacíos, etc., le diremos que cierre objetos, que abra otros, que camine deprisa, despacio, etc.

      *            Jugar con los números, realizando discriminación visual, auditiva, haciendo su grafía en un papel, en la arena de la playa, …, contar de forma ascendente, y de forma descendente  ( del 1 al 5 o al 10 dependiendo del niño, y del 5 o del 10 al 1)



JUEGOS ARTÍSTICOS.



      *            Proporcionar al niño/a materiales como revistas, periódicos viejos,  papeles de regalos usados, rollos de papel higiénicos, tijeras de puntas redondeadas, pegamentos, …, y permitirles que recorte, invente, rasgue, pegue, todo lo que sea capaz de imaginar.

      *            Disfrutar dibujando y coloreando.

      *            Proporcionarles modelos para que el/ella los reproduzca, y así le dibujaremos un coche, un animal, o el propio esquema corporal para que ellos/as los dibujen al lado.

      *            Hacer collage con botones, macarrones, etc.

      *            Modelar con arena mojada o plastilina.

      *            Escuchar variedad de música, y que ellos distingan los distintos estilos musicales.

      *            Hacer muecas con la cara; contento, triste, sorprendido, asustado…. Luego la reproduciremos en dibujos.

      *            Darles pista sobre algún objeto, que adivine cual es e inventar distintas utilidades para ese objetos.

      *            Utilizar los momentos del baño, de vestirse, de la playa… para nombrar, tocar,… las distintas partes de su cuerpo, nombrarlas y dibujarlas en papel, cartulina, tamaño real, en pequeño, etc…



PSICOMOTRICIDAD/JUEGOS DE MOVIMIENTO



      *            Procurar que el niño/a tenga libertad para saltar, correr, subir, bajar del tobogán, de pequeñas escaleras, del columpio, dándole rienda suelta a su vitalidad, y proporcionándole el espacio suficiente al aire libre lo más frecuentemente posible.

      *            Enseñarles a jugar a los juegos de siempre: saltar a la comba, jugar al corro, a la rayuela…



JUEGOS CON LOS SENTIDOS



      *            Meter dentro de una bolsa distintos objetos, tocarlos y adivinarlos por el tacto, por su forma, por su olor tapándonos los ojos, etc.

      *            Jugar al veo veo.

      *            Con los ojos tapados probar distintos alimentos familiares para el niño, y otros no tan familiares para que adivine de cual se trata.

      *            Escuchar los sonidos cotidianos y decir de qué se trata.





A  RECORDAR:



      *            Es muy importante ayudarles a conseguir que las conductas de aseo y educación se conviertan en hábitos: lavarse las manos antes y después de comer, lavar los dientes dos o tres veces al día, vestirse y desvestirse solos, tirar de la cadena…

      *            Ofrecerles demostraciones de cariño con caricias, besos, cosquillas,… ya que el niño/a necesita contacto físico y mucho afecto.

      *            Aceptarlos tal y como es, reconociendo sus avances por pocos o lentos que nos parezcan, sin compararlos con otros.

      *            Responsabilizarlos de sus cosas, y que colabores en las tareas domésticas.

      *            Hablarles, razonarles y no doblegarse ante rabietas y caprichos momentáneos.

      *            El niño/a necesita estar con otros niños y niñas de su edad, para favorecer la comunicación y compartir experiencias.

      *            Para aquellos padres que lo deseen pueden trabajar este verano cualquier cuaderno que incluyan los contenidos que este curso hemos trabajado. Aún así todas las fichas que hayan quedado sin hacer por que el niño/a haya faltado ese día a clase o cualquier otra causa podemos realizarla este verano.



Aunque todos conocemos las circunstancias que me llevaron a dejar mi trabajo y dedicación en el BLOG DE AULA, y demás proyectos, en él siguen estando todos los recursos que podéis utilizar con vuestros hijos/as  y que os aseguro os ayudarán  en todos los aspectos que en estas hojas os he mencionado. En El mismo blog he colgado la foto final y un vídeo  de despedida:  WWW.LAVENTANADELAESCUELA.BLOGSPOT.COM



Feliz veranos y hasta el próximo curso.



Con cariño:



                                   Miguel Ángel Santos Mariano.