Archivo del blog

miércoles, 22 de junio de 2011

LLEGÓ LA DESPEDIDA!!!



Llegó la despedida.





 Después de haber pasado dos  cursos al que le hemos puesto mucho entusiasmo y dedicación, ahora nos toca descansar y disfrutar de un nuevo verano con nuestra familia y amigos. Es tiempo de hacer excursiones, viajes, ir a la playa, jugar con los papás , las mamás, estar en casa….

   El verano no es para que los niños estén realizando las mismas tareas que realizan durante todo el curso en las aulas, aunque no pueden desconectar y romper con los hábitos y rutina que tanto trabajo nos ha costado de afianzar. Hemos de tener en cuenta que el concepto de tiempo para nuestros niños/as de 4-5 años es muy distinto al nuestro como adultos, por lo que el verano para ellos puede parecer toda una eternidad. Por lo tanto en muy importante que nos marquemos con nuestros hijos/as los siguientes objetivos:
-Mantener el  hábito de estar un momento del día sereno, sentado en la alfombra, en la mesa de juegos, en el salón (al igual que durante el año lo estaban en la clase) y durante ese momento aprovechar para repasar algunos  de los contenidos que se han trabajado durante el año, pero siempre en forma de juegos.

- Dedicar más tiempo para estar con vuestras/os hijas/os, realizar diversas actividades juntos. Todas esas excursiones que  pensáis que un colegio debe hacer, son las más propicias para que en  familia, se hagan durante todo este periodo de vacaciones.

- Que vayan adquiriendo más autonomía y hagan solos aquellas tareas que aún les cuestan hacer: vestirse y desvestirse, comer solos (sin ir detrás de ellos con el plato para que terminen, que aprendan a cortar el filete  solos con un cuchillito que no entrañe peligro, a llenar los vasos solos, etc…), ayudar en tareas de casa (recoger sus cosas, barrer, poner la mesa,...).

-Acostumbrarse a esperar, no se puede satisfacer sus necesidades o deseos en el mismo momento.

- Seguir con el buen hábito de leerles todos los días un cuento antes de ir a la cama. (Para quien lo haga, y para el que no lo tenga, ya es hora de empezar….)Tener su propio espacio "biblioteca". Inventar otro final de los cuentos. Comentar el cuento. Leerles todo tipo de libros, periódicos, revistas, recetas, diccionarios, publicidad. Visitar bibliotecas, librerías, cuentacuentos.

- Trabajar con los programas de informática de iniciación a la lectoescritura que hemos trabajado durante el curso y que están en nuestro blog

- Jugar a tres en raya, la oca, parchís, cartas, dominó,... (distintos juegos reglados)

- Localizar errores en el periódico, laberintos, puzles, etc. Buscar palabras y frases en periódicos y rodearlas. Jugar a palabras que empiecen por ... ,adivinanzas, trabalenguas,  poesías. etc

-Escribir palabras con mayúsculas o minúscula en distintos soportes y con diferentes técnicas ( lápiz, rotulador, pinturas, collage,...) dictándoselas, copiándolas o por iniciativa propia
-Hacer cálculos sencillos que estén relacionado con sus experiencias cotidianas, jugando a comprar, vender, etc

   Me siento muy orgulloso de mis niños/as. En estos dos años me he dado cuenta de cuantas cosas he hecho mal, y cuantas otras podían haber salido mucho mejor. El CEIP de Montemayor debe luchar por conseguir que la educación dé el cambio que la sociedad está demandando. Y el colegio lo formamos todos, maestros, niños, padres, madres, …. Yo dejo de formar parte de él. Pero vuestros hijos/as, vosotros los padres seguís en el centro, y debéis luchar por ello. Sinceramente nunca encontré mi sitio en él, (creo que en el concepto de educación mantenemos matices distintos). No obstante, los mejores deseos, la intención de hacerlo lo mejor posible, y la labor educativa es algo común en los dos.

   Gracias por ser unos padres comprensivos, conmigo como persona y como maestro. Mi blog seguirá activo allí en mi nuevo colegio, con mis nuevos alumnos, pero con los mismos propósitos con los que nació. Allí tendréis vuestro espacio siempre, y  para cualquier duda, problema o consejo, tenéis la cuenta de correo asociada a él en el perfil.

        Mil gracias.
                                 
                                               Miguel Ángel Santos Mariano