lunes, 12 de diciembre de 2011

AmPlIaNdO Mi PlE


A algunos/as de nuestros seguidores quizás esta entrada le resulte algo extraña, pero no es más que una de la actividad propuesta para la tarea 3 del curso: Construimos nuestro PLE.


Quisiera comenzar dando a conocer cómo surgió la idea de este blog, que al fin y al cabo ha constituido, ha contribuido en el afán por adentrarme en este “universo virtual “ y a integrar las tic en mi trabajo con los niños de tres a seis años.

Fruto del trabajo realizado durante la fase en práctica, decidí no dejar en un informe todo aquello que había plasmado en él, pensando que era lo ideal para trabajar en infantil y da respuesta así a la gran diversidad de niños, niveles, problemáticas, etc que nos encontramos día a día en nuestras aulas. Y una vez pensada la idea me puse manos a la obra.

Lo primero que tuve que hacer es hacerme con un ordenador pues evidentemente la administración si te sales del último ciclo de primaria no entiende lo que significa esa palabra.

Taller de informática para enseñar a los niños los primeros manejos del mismo: conocer las partes del ordenador, manejo del ratón, coordinación, óculo manual, etc. A la misma vez que los niños/as se iban habituando al manejo, algunas madres iban aprendiendo algunas destrezas básicas para poder seguir el trabajo realizado en clase en sus casas. Los talleres tenían lugar los martes y viernes y cada día venía una madre/padre distintos, así hasta pasar todos por él. A estos talleres les sumé sesiones de escuela de padres donde nos poníamos al día de los contenidos de blog, inquietudes, cambios de enseñanza y de afrontar la educación de nuestros niños… Día a día se convirtió en una ventana abierta hacia la escuela, donde la participación de los padres/madres se hacía notar y donde los niños trabajaban divirtiéndose con los distintos contenidos que veíamos en el cole mediante los enlaces que les proporcionaba.

La posibilidad de contar de conexión en el aula nos daba la posibilidad de trabajar a través de él reforzando o ampliando los contenidos dando así respuesta a todas las exigencias de mis alumnos.

Este año he cambiado de cole, pero no de espíritu de trabajo y no sólo me he dotado mi aula con mi pc, sino que he conseguido un segundo (evidentemente no de la administración) por lo que ya disponemos de un ordenador por cada 6 niños. Del mismo modo he decidido dar un paso más y por ello decidí hacer este curso para sacar el máximo partido posible desde mis posibilidades al uso de las redes sociales y recursos que tas TIC nos ofrecen.

El primer fruto del curso ha sido la reflexión. Una buena reflexión te puede ayudar a darte cuenta de qué tienes al alcance de tus manos, qué estas utilizando, qué puedes utilizar, qué es lo qué haces en tu día a día y qué es lo que puedes hacer. Esta reflexión ha sido el punto de partida para aprender y conocer más, y así tal y como intenciona el curso, ir construyendo nuestro PLE. Este entorno personal de aprendizaje, red de conocimientos, de herramientas e intercambio de materiales, informaciones, ideales, sugerencias, recursos… Y puedo decir que en mi caso esta construcción ha sido casi desde cero, pues sin contar con el blog, me he estrenado en twitter, Facebook…, y aquí sigo peleándome con Diigo, todo sea por seguir construyendo mi PLE, seguir enriqueciéndome, y enriquecer así mi trabajo, a la escuela y a mis niños/as de infantil.

 Las herramientas 2.0, el uso de las redes sociales como fuente de conocimiento, puesta en común, búsqueda de información, medis de comunicación, difusión de nuestro trabajo, puente de formación…, trabajar con varios PC en clase, con nuestro blog de aula, con internet en las aulas, intentando adaptar los métodos de enseñanza a lo que la sociedad demanda también es posible en la EDUCACIÓN INFANTIL, y así lo intento llevar a cabo en mi día a día.