Archivo del blog

martes, 20 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS

Terminamos un trimestre, un año, y el primer capítulo en la escolarización de nuestros niños y niñas que se han estrenado  este año en este largo pero bonito camino de la educación, formación y preparación para la vida, para esta sociedad tan cambiante y tan inestable en nuestros días.
   Para ellos/as ha sido todo un reto. Han aprendido a compartir, han descubierto que no son el centro del universo, como les ocurria antes de imcorporarse al cole. Han aprendido hábitos nuevos, han realizado sus primeros trazos, e incluso algunos/as han puesto por primera vez su nombre.
   Muchos aprendizaje, y muchos más que vendrán.
   Y cuando pasen los años saldrán de la escuela con unos conocimientos y formación que les servirán para continuar su camino académico pero...¿no nos dejamos algo en el camino?, ¿lo estamos haciendo bien?
   A veces pienso (y es mi humilde opinión) que la escuela se ha quedado huérfana. Familia y escuela deben de ir de la mano, educando en valores. En esos valores que tanto bien le hacen a la sociedad hoy en día. Debemos de reflexionar y meditar pues sólo así evaluaremos nuestras actuaciones. Os pongo algunos ejemplos:
-Qúe creéis que le trasmitimos a un niño/a cuando llega un cumpleaños y se encuentran con 15 regalos, unos Reyes y vuelve a tener otros 15, cada semana se le compra un juguete y así durante todo el año? desde luego el valor de las cosas, no.
-Si unos padres, maestros, etc, no respetan,no aman la naturaleza, tiran los chicles en la calle, dejan las luces encendidas sin necesidad, o los grifos abiertos, ... en verdad creéis que le podremos transmitir y educar en el respeto al medio ambiente?
-Si en una casa no hay libros, no se compra el periódico, no se lee,o  no hay una pequeña biblioteca.... creéis que podremos exigirle a un niño/a que le guste leer?
-Si hablamos mal del otro delante de nuestros niños/as, con palabras mal sonantes, criticamos, burlamos, o no respetamos a los demás, ¿creéis que podrémos exigirle a un niño que respete al compañero?
Hay ciertas cosas en la vida que no se enseñan. SE TRANSMITEN, y para ello debemos ser poseedores de ellas.

Llegan las Navidades y con ellas los mejores propósitos. Intentemos corregir nuestros errores, por nosotros mismos, por la sociedad, y por nosotros mismos.
Nosotros en nuestra clase de 3 años tenemos los mejores deseos, y los queremos compartir con todo el mundo, para que estan Navidades se hagan realidad.
FELICES  FIESTAS







Y para estas Navidades os propongos este enlace para que vuestros hijos/as aprendan jugando:


                                                                        PINCHA AQUI