Os dejo las recomendaciones que os he aportado junto con los boletines de notas y este video como homenaje a mis niños y niñas y a todos ustedes.
HASTA EL PRÓXIMO CURSO!!!!
RECOMENDACIONES PARA EL
VERANO:
Estas
recomendaciones tienen como fin de aportaros algunas ideas parta que ayudéis a
vuestros hijos/as en casa durante el periodo de vacaciones, ya que mediante juegos, podáis colaborar en el
desarrollo de la atención, la memoria, el razonamiento, destrezas psicomotoras,
etc., de los niños y niñas, sin que estos casi de den cuenta.
JUEGOS DEL
LENGUAJE:
Cuando el niño/a pronuncie mal una palabra, es necesario repetirle la
frase/palabra completa de forma correcta, aumentando su vocabulario y
enriqueciendo su lenguaje. (Por ejemplo decir frases con el mismo significado
pero de distinta forma).
Pedirle que nos cuente lo que hizo durante el día. Dejarle que hable
escuchándole con tranquilidad.
Leerle un cuento, preguntándole sobre la historia, los personajes,
secuencias de dibujos. Inventar un final distinto, etc. Ponernos a leer un
libro mientras ellos ojean cuentos. (Dar ejemplo).
Que escriban su nombre en las fichas o dibujos que ellos/as libremente
produzcan. Escribirles palabras
significativas para el momento (personaje del cuento, objetos cercanos, etc.)
en mayúsculas y que ellos la copien debajo, diciéndole el nombre de las letras.
Enseñarles canciones, adivinanzas, refranes, etc.
Decirles como se llama su calle, su pueblo, en nombre de la calle, el
número el teléfono….son capaces de retener mucha información y les puede ayudar
en determinadas circunstancias.
Jugar con las vocales. Realizar sus trazos. Discriminación auditiva,
visual y escritura de la grafía de éstas siempre en mayúscula.
Nombrar a decir nombres de frutas, animales, juguetes, colores, etc.
JUEGOS DE LÓGICA –MATEMÁTICAS
Darles distintos objetos mezclados como garbanzos, judías, palillos,
piezas de frutas pequeñas, etc., que el niño/a pueda manejar y los separe por
su forma, color, utilidad, etc.,… que diga semejanzas y diferencias, que los
cuente, que haga seriaciones de dos o tres elementos, que los dibuje, etc.
Deje que le niño/a ponga la mesa, cubiertos, vasos, platos…, que
cuente los elementos/objetos que en ésta
coloca, los que falta, etc.
Cuando vaya a la playa o al campo permita que el niño/a experimente,
interactúe con los distintos objetos y elementos para la consolidación y buen
desarrollo de conceptos.
En los paseos por la calle,
parques, etc., busque objetos con formas circulares, cuadradas, triangulares, etc. Haga comparaciones entre
ellos, por su tamaño, forma, color, etc.
Juegue al veo veo, o juegos de palabras, y así buscaremos objetos que
estén detrás del niño, al lado, encima, debajo, lejos, cerca, llenos, vacíos,
etc., le diremos que cierre objetos, que abra otros, que camine deprisa,
despacio, etc.
Jugar con los números, realizando discriminación visual, auditiva,
haciendo su grafía en un papel, en la arena de la playa, …, contar de forma
ascendente, y de forma descendente ( del
1 al 5 o al 10 dependiendo del niño, y del 5 o del 10 al 1)
JUEGOS ARTÍSTICOS.
Proporcionar al niño/a materiales como revistas, periódicos
viejos, papeles de regalos usados,
rollos de papel higiénicos, tijeras de puntas redondeadas, pegamentos, …, y
permitirles que recorte, invente, rasgue, pegue, todo lo que sea capaz de
imaginar.
Disfrutar dibujando y coloreando.
Proporcionarles modelos para que el/ella los reproduzca, y así le
dibujaremos un coche, un animal, o el propio esquema corporal para que ellos/as
los dibujen al lado.
Hacer collage con botones, macarrones, etc.
Modelar con arena mojada o plastilina.
Escuchar variedad de música, y que ellos distingan los distintos
estilos musicales.
Hacer muecas con la cara; contento, triste, sorprendido, asustado….
Luego la reproduciremos en dibujos.
Darles pista sobre algún objeto, que adivine cual es e inventar
distintas utilidades para ese objetos.
Utilizar los momentos del baño, de vestirse, de la playa… para nombrar,
tocar,… las distintas partes de su cuerpo, nombrarlas y dibujarlas en papel,
cartulina, tamaño real, en pequeño, etc…
PSICOMOTRICIDAD/JUEGOS DE MOVIMIENTO
Procurar que el niño/a tenga libertad para saltar, correr, subir,
bajar del tobogán, de pequeñas escaleras, del columpio, dándole rienda suelta a
su vitalidad, y proporcionándole el espacio suficiente al aire libre lo más
frecuentemente posible.
Enseñarles a jugar a los juegos de siempre: saltar a la comba, jugar
al corro, a la rayuela…
JUEGOS CON LOS SENTIDOS
Meter dentro de una bolsa distintos objetos, tocarlos y adivinarlos
por el tacto, por su forma, por su olor tapándonos los ojos, etc.
Jugar al veo veo.
Con los ojos tapados probar distintos alimentos familiares para el
niño, y otros no tan familiares para que adivine de cual se trata.
Escuchar los sonidos cotidianos y decir de qué se trata.
A
RECORDAR:
Es muy importante ayudarles a conseguir que las conductas de aseo y
educación se conviertan en hábitos: lavarse las manos antes y después de comer,
lavar los dientes dos o tres veces al día, vestirse y desvestirse solos, tirar
de la cadena…
Ofrecerles demostraciones de cariño con caricias, besos, cosquillas,…
ya que el niño/a necesita contacto físico y mucho afecto.
Aceptarlos tal y como es, reconociendo sus avances por pocos o lentos
que nos parezcan, sin compararlos con otros.
Responsabilizarlos de sus cosas, y que colabores en las tareas
domésticas.
Hablarles, razonarles y no doblegarse ante rabietas y caprichos
momentáneos.
El niño/a necesita estar con otros niños y niñas de su edad, para
favorecer la comunicación y compartir experiencias.
Para aquellos padres que lo deseen pueden trabajar este verano
cualquier cuaderno que incluyan los contenidos que este curso hemos trabajado.
Aún así todas las fichas que hayan quedado sin hacer por que el niño/a haya
faltado ese día a clase o cualquier otra causa podemos realizarla este verano.
Aunque todos conocemos las circunstancias que
me llevaron a dejar mi trabajo y dedicación en el BLOG DE AULA, y demás
proyectos, en él siguen estando todos los recursos que podéis utilizar con
vuestros hijos/as y que os aseguro os
ayudarán en todos los aspectos que en
estas hojas os he mencionado. En El mismo blog he colgado la foto final y un
vídeo de despedida: WWW.LAVENTANADELAESCUELA.BLOGSPOT.COM
Feliz veranos y hasta el próximo curso.
Con cariño:
Miguel
Ángel Santos Mariano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario